domingo, 28 de agosto de 2011

GLOSARIO TERMINOS

Favor leer el documento en la parte inferior esta el registro hotelero para que lo descarguen y lo trabaje.

Saludos

NELLY PATRICIA GOMEZ RAMIREZ
Docente
HOTELERIA Y TURISMO
ANDAP

GLOSARIO DE TERMINOS TECNICOS RECEPCION



·      Asignación de tarifa: obedece a un convenio previamente definido ó fue producto de una negociación en el momento de la toma de la reserva, en cuyo caso a la llegada del huésped ya se tiene asignada. En el caso de los pasajeros que llegan sin reserva, la tarifa se asigna en el momento de su llegada al hotel.

·       Asignación de  habitación: éste proceso se hace efectivo en el instante en  que el huésped recibe la llave o tarjeta de acceso a la misma. Si el huésped hizo reserva,  el recepcionista procede a ubicar el récord de la misma,  verificar su información y asignar la habitación. Si ésta se encuentra prebloqueada, asigna la que se ha definido, de lo contrario asigna una nueva.

·      Bloqueo : El proceso mediante el cual se preasigna una habitación a un huésped que tiene su reserva para el día. Este procedimiento se  realiza  antes de la llegada del huésped con la información contenida en la reserva.  Se diligencia  el  “slip  de información”  provisional en cartulina  donde se registra  el nombre del huésped, el número de la habitación que se está preasignando y el nombre de la empresa que solicitó la reserva si se hizo a través de este medio.  Cuando se trata de grupos, es aconsejable usar cartulinas de un mismo color por cada grupo, con el fin de  facilitar la identificación visual. La cartulina así diligenciada, se ubica  en  el compartimiento  rack de Habitaciones, de acuerdo al número de habitación que le corresponde.

·      Cambio de Habitación: Este procedimiento se realiza cuando por cualquier motivo es necesario trasladar de habitación a  un huésped, se debe elaborar el formato “nota cambio de habitación “digitar la información en el sistema e informar a las áreas interesadas como: ama de llaves, room service. -lavandería, etc.

·      Carta: (carta bill to): Medio de Confirmación por escrito que es enviada generalmente por una empresa  responsabilizándose del pago total o parcial de la cuenta ó como garantía de los No show.

·      Control de llaves Maestras: Las llaves maestras del hotel deben estar bajo estrictas medidas de seguridad, por cuanto son las que dan acceso a todas las áreas del mismo. Por consiguiente se aconseja  abrir un   libro denominado “control llaves maestras”, donde se  debe llevar el registro de cada una de las personas a quienes  se les prestó la llave, especificando el nombre claro de quien la solicita como de quien la entrega, la hora en que se entrega así como la de la devolución. En el cambio de turno se debe dejar constancia con el nombre de quien entrega y recibe turno de la existencia  de las  llaves maestras.

·      Consignación: Medio de garantía que se utiliza con la transferencia del deposito a la cuenta corriente del Hotel. Cuando se trata de consignación nacional se debe solicitar el comprobante de consignación ya sea vía fax ó por cualquier otro medio.  En el momento de recibir tal documento se debe elaborar un comprobante de anticipo cuyo soporte es la copia de la consignación ó giro  el cual se anexa a la hoja de reservación del futuro huésped y el original es enviado al Departamento de Tesorería.

·      Definición de forma de pago:  Con relación a la forma de pago ésta se define generalmente en el momento de la reserva (efectivo, tarjeta de crédito, traspaso a particulares, tarjeta débito, cheque , etc.).   La tarifa  y su forma de pago se establecen en el momento de la reserva, de acuerdo al convenio pactado entre el cliente y el hotel; en el caso de que esta información no esté consignada en el récord de la reserva, se debe buscar los listados de convenios con empresas, los cuales reposan en el área de Recepción o con la oficina de Mercadeo y Ventas.

·      Formalización del registro: Este se crea con la elaboración de la “tarjeta de registro hotelero que en lo posible debe estar lo más completa en el momento del Check In del huésped. Una vez terminado de diligenciar este documento por el huésped,  el recepcionista verifica que todas las casillas se encuentren  completas; de no ser así, se debe preguntar el dato que falte, llenando la casilla correspondiente, gestionando así  el registro formal  del cliente como huésped del hotel.

·      Orden  de Mantenimiento: Es utilizada cuando se solicite la reparación  de  algún  daño en alguna de las habitaciones, áreas públicas o áreas Internas del hotel enviándola al departamento de mantenimiento, haciendo el seguimiento hasta que el  daño haya  sido subsanado.

·      Pronóstico de Habitaciones: Diariamente el encargado de reservas o el recepcionista de turno debe generar o actualizar el fore-cast, cuyo objetivo es conocer el pronóstico de ocupación del hotel en un período determinado.  Esta información constituye una herramienta fundamental  para la gestión de ventas.

·      Rack de habitaciones:   Convencionalmente es la forma de centralizar la información sobre el estado, disponibilidad y ocupación. El rack es un panel o tablero dividido en compartimientos o ranuras móviles correspondientes a cada habitación  y contiene la información relacionada con las características de las  habitaciones y  el estado de las mismas.

·      Registro y apertura: Lo constituye el ingreso de la información al sistema. Con la Información de la “tarjeta de  registro hotelero” el recepcionista procede a ingresar la información en el sistema  seleccionando la opción Ingreso de Huéspedes.

·      Reserva no Garantizada:  La reserva no está respaldada por ningún medio de pago de las anteriormente mencionadas  o simplemente se encuentra  solicitada con un voucher u orden de servicio el cual opera solo como reserva tal como se enunció anteriormente

·      Reserva garantizada:  Son reservas de la que se tiene la certeza de que van a ser efectivas, por cuanto están respaldadas  con algún medio  de pago tales como:

·      Reserva sin depósito por Agencia de Viajes: Consiste en que el pasajero cancela directamente todos los servicios en el hotel. La presentación del voucher de reserva  u  orden de servicio esta garantizando únicamente la disponibilidad de la habitación. El hotel cancela la comisión a  la agencia mediante la presentación de la factura de venta respectiva.

·      Reserva con depósito de Agencia de Viajes:  El pasajero compra a la agencia el  paquete que incluye generalmente alojamiento pero puede considerar otros servicios. La presentación del  voucher prepagado en  el hotel  le da derecho a utilizar los servicios pactados con la agencia los cuales se encuentran  discriminados en el mismo. La agencia cancela posteriormente los servicios al hotel.
·         Reservación Tentativa: serán las reservas que sean solicitadas sin ofrecer ninguna seguridad para llevarlas a cabo. Generalmente se trata de proyectos que están sujetos a cambios o cancelaciones.
·         Reservación Límite o Release Time: se les marcará una hora límite de llegada, teniendo el hotel la libertad de acortarlo o alargarlo según sus propias necesidades. Estas reservaciones no tienen garantía o depósito.
·         Reservación con Depósito Particulares: son aquellas en las que los clientes han mandado el pago de por lo menos una noche, en el plan que el huésped considere más apropiado para cubrir sus necesidades.
·         Reservaciones de Grupos: son aquellas reservaciones mayores de diez habitaciones, en la misma fecha y con características similares.
·         Reservación Negada: es aquella que no fue posible aceptar, aún después de haberla colocado en la Lista de Espera. Se debe actuar con mucha diplomacia explicándole al cliente porqué no fue posible atenderlo en ese momento.
·         Reservación Cancelada: puede obedecer a dos causas: que el cliente nos cancele directamente o por medio de su intermediario, o que el hotel se vea obligado a cancelar por falta de espacio o por alguna causa especial.
·      Reservas del día: Las reservaciones correspondientes a las entradas del día, con sus respectivos soportes tales como: cartas de garantías, rooming  list  de grupos enviado por la empresa contratante para que  el área de recepción  disponga de toda la información necesaria en el momento del check-in.

·      Room Status: Formato de simulación del rack de habitaciones donde se encuentra consignada  la información del estado de las habitaciones, mostrando las características   y   estado de las mismas

·      Slip de Información: Este proceso se usa en el rack como medio de control de ocupación. El  cual contiene toda la información  del huésped, tarifa , numero de ocupantes, nacionalidad y empresa.

·      Tarifas: El área de recepción debe tener conocimiento de las tarifas plenas, tarifas de convenios y acuerdos especiales celebrados previamente con empresa, con el fin de que el check in sea ágil y el huésped sienta que se le está prestando un buen servicio.

·      Tarifa Rack: Se le ofrece a particulares que no son clientes habituales.  En el caso de que  se solicite algún descuento sobre la tarifa ofrecida, la persona encargada de reservas o recepcion tiene la facultad  de otorgar un porcentaje determinado, según políticas de descuento del hotel.

·      Tarifas de Convenios ó Acuerdos Especiales: Son aquellas  que previamente han sido establecidas de común acuerdo entre el hotel y el cliente, para un período determinado.

·      Tarifa de Larga Estadía: Es aquella  que se  establece para  aquellos  clientes que van a hospedarse por un tiempo mínimo de un mes.
Todos los convenios deben figurar por escrito en un listado de empresas, el cual se debe actualizar periódicamente con el fin de que la información sea confiable y no se presenten errores en el momento de asignar una tarifa.
·      Tour Conductor: Son los responsables de cada grupo, con quien se definirán los detalles y características más importantes del evento. Es usual que esta persona goce de cortesía en habitación o en el plan que convino el grupo.

·      Voucher de  tarjeta de crédito:   Este procedimiento se lleva a cabo cuando el establecimiento posee el mecanismo de transferencia electrónica en la cual el tarjeta habiente acepta cargar  a su tarjeta de Crédito el valor del alojamiento para garantizar la reserva, con lo cual debe informar al hotel el numero de tarjeta, fecha de vencimiento, franquicia y numero de cuotas a diferir el anticipo.

·      Voucher:  Los expiden las aerolíneas y agencias de viajes y son de dos clases:

·      Voucher prepagado  o solicitud de servicio: Donde están  discriminados los servicios a que tiene derecho y que cancela posteriormente la aerolínea o agencia de viajes

·       Voucher u orden de servicio: opera solo como reserva no garantizada; el huésped  paga  directamente en el hotel por los servicios prestados.








































FICHA TECNICA HOTEL

NOMBRE DEL HOTEL
HOTEL ARES HERMANOS S.A
DIRECCION

TELEFONO
3164818262
FAX

E-mail
areshermanos@gmail.com
SITIO WEB
www.hotelares.co
CATEGORIA
Hotel económico
TIPO DE HOTEL
Por su tamaño un Hotel de menos de 150  habitaciones; Por su mercado objetivo es un Hotel Bed-Breakfast( un lugar cómodo para pasar la noche);  y por su propiedad es un Hotel Independiente
NUMERO DE PISOS
Dos Pisos
NUMERO DE HABITACIONES
Diez y siete  Habitaciones
FACILIDADES HABITACIONES
Posee habitaciones sencillas para un huésped y Twin (de dos camas ) para dos huéspedes
RESTAURANTE Y / O ROOM SERVICE
Restaurante el Mesón Gitano, capacidad para 60 comensales.
ZONA HUMEDA Y/O SPA
No aplica
SALONES PARA EVENTOS
No aplica
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Lavandería y  parqueadero







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