domingo, 28 de agosto de 2011

ESTANDAR HABITACION





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Queridos alumnos. Es un documento muy valioso que deben leer y estudiar.




Saludos


NELLY PATRICIA GOMEZ RAMIREZ
Docente
Hoteleria y Turismo
ANDAP





ESTANDAR DE SERVICIO


1.4.2. HABITACIONES
1.4.2.1. SERVICIO A HABITACIONES



OBJETIVO
Impecable limpieza y aseo de la habitación que transmita al huésped la sensación agradable de frescura y confort obtenida por la perfección en los detalles y cumplimiento estricto de los estándares de aseo. Esta sensación debe permanecer tanto en el primer acceso a la habitación como durante la estadía.


EXPECTATIVA DEL HUESPED
• Encontrar su habitación la primera vez (check in) tal como se espera en cuanto al cumplimiento de los estándares de aseo y los equipos funcionando correctamente.

• Antes de las 1:00 p.m. su habitación debe encontrarse ordenada y aseada y la lencería (toallas, sábanas y fundas) cambiadas completamente.

• Espera que los aménities sean cambiados si su utilización llega a la mitad; en el caso del jabón, shampoo, enjuage bucal y crema de manos disponer de uno adicional.

• Espera encontrar a partir de las 5:00 p.m. su habitación retocada y lista la cama para ser utilizada (cobertura), iluminación parcial, música suave y una atención por parte del hotel (chocolate o dulce).

• Espera recibir atención por parte de housekeeping las 24 horas en caso de cualquier necesidad de aseo, aménities, lencería y servicio de plancha.

• Cualquier habitación que permanezca desocupada más de tres días es requisito retocarla y evitar olores desagradables.





ESTANDAR DE SERVICIO


1.4.2. HABITACIONES
1.4.2.2. ESTANDAR DE ASEO DE LA HABITACION



OBJETIVO
La sensación de limpieza produce confort e invita al verdadero descanso.


EXPECTATIVA DEL HUESPED
• Limpieza y color natural de la puerta y el número de la habitación brillado
• Olor agradable y a limpio. No percibir olor a viejo o a humedad o a cigarrillo
• Cuadros bien colocados y limpios sin huellas ni polvo
• No encontrar residuos ni otras basuras en la papelera y cenicero y deben encontrarse completamente lavados
• No encontrar rayaduras ni desprendimientos en el papel de colgadura o pared
• No encontrar interruptores pegajosos o sucios
• No encontrar la cerradura con huellas
• Todos los bombillos deben funcionar correctamente
• El teléfono sin huellas ni muestras de uso, ni colorete
• La pantalla del televisor sin polvo
• El cabecero de la cama sin polvo
• El cubrelecho debe encontrarse sin turupes, sin manchas, sin descocidos o rotos, ni quemaduras de cigarrillo
• El faldon no debe presentar manchas de betún y sin arrugas
• La funda perfectamente blanca sin manchas de colorete, pestañina ni pelos y con aroma de frescura
• Las sábanas deben presentar sensación de frescura, impecablemente blancas, sin pelos, sin manchas y rotos
• los muebles tienen apariencia de nuevos, limpios y sin rayaduras
• Las caperuzas que no muestren huellas ni polvo
• Debajo de la cama no debe existir basura
• Entre la mesa de noche y la cama no debe existir basura
• Las cortinas pesadas no tengan manchas ni están descocidas y el velo tenga sensación de blancura, transparencia y claridad
• Los marcos de la ventana sin polvo



ESTANDAR DE SERVICIO


1.4.2. HABITACIONES
1.4.2.2. ESTANDAR DE ASEO DE LA HABITACION



• La alfombra peinada y limpia
• La tapicería de los muebles sin residuos de comida, ni manchas y el ribete bien colocado
• El techo no muestre huellas de manos y manchas
• El espejo libre de huellas
• Los vidrios sin polvo y sin huellas
• La puerta del closet sin polvo en las hendiduras ni manchas y la pared sin rayaduras
• Los botones dorados de los muebles se encuentran brillantes
• Las gavetas de los muebles no tengan mugre
• No encontrar loza sucia ni residuos de comida
° El minibar debe permanecer limpio, sin mugre ni acumulación de hielo y sin malos olores
° Los impresos y otros elementos (colgantes, tend card) deben tener apariencia de nuevos, libres de rayaduras y sucios.
° El area entre las puertas de habitaciones conectadas debe estar libre de mugre



ESTANDAR DE SERVICIO


1.4.2. HABITACIONES
1.4.2.3. ESTANDAR DE ASEO BAÑO



OBJETIVO
Del estado y limpieza del baño depende en gran parte la satisfacción del huésped en la habitación. Los detalles en el aseo del baño producen la pulcritud e higiene necesaria para que el huésped utilice este servicio con confianza.

EXPECTATIVA DEL HUESPED
• El espejo del tocador refleje limpieza, sin huellas, sin manchas de pasta dental, laca, ni gotas de agua. Sin rayaduras ni roturas
• La grifería brillante y la jabonera limpia sin residuos de jabón
• La porcelana del lavamanos brillante, sin pelos y sin residuos de jabón y pasta dental. El sifón sin muestras de óxido ni pelos
• El mesón de mármol brillante
• El tapete o piso duro debajo del mesón-tocador libre de basura y limpio
• Las paredes no presenten manchas ni rasgaduras
• El secador de pelo libre de huellas y manchas
• El piso del tocador libre de pelos y manchas de jabón
• Olor agradable y sensación de frescura
• El inodoro completamente blanco por dentro y por fuera, sin pelos e higienizado
• La papelera limpia sin residuos
• El piso de azulejo completamente blanco sin percudido y sin mugre ni pelos detrás de la puerta
• La pared de azulejo completamente blanca
• La tina completamente blanca y brillante sin muestras de pelos ni manchas ni percudido. El sifón sin residuos de óxido. La grifería brillante.
• La cortina de la tina completamente transparente y sin muestras de agua ni jabón ni moho
• Toallas limpias, suaves y sin rotos
• Papel higiénico dispuesto adecuadamente con su sticker y con apariencia de no haber sido usado (el rollo) y de buena calidad
• Los bombillos funcionan correctamente
• El techo no presente manchas (humedad) ni huellas
° El porta-aménities (amenity tray) debe permanecer limpio y los vasos con su bolsa protectora deben tener apariencia de no usados.


ESTANDAR DE SERVICIO


1.4.3. AREAS PUBLICAS
1.4.3.2. ESTANDAR DE ASEO EN BAÑOS PÚBLICOS



OBJETIVO
Brindar a los huéspedes y visitantes baños limpios higienizados y con aroma agradable


EXPECTATIVA DEL HUESPED
• Olor a limpieza y sensación de frescura
• El espejo del tocador no refleje huellas, ni gotas de agua, ni rayaduras ni roturas
• La grifería brillante y seca
• El dispensador de jabón esté funcionando correctamente y con reserva suficiente de jabón liquido
• La porcelana del lavamanos brillante sin pelos y sin residuos de jabón. El sifón sin muestras de óxido
• El mesón seco y brillante
• El piso limpio y brillante
• Las paredes (papel de colgadura) sin rasgaduras ni manchas
• El secador de manos funcionando correctamente y tenga apariencia de nuevo
• Las cerraduras de las puertas de los sanitarios deben encontrarse en buen estado
• Los inodoros completamente blancos por dentro y por fuera sin pelos y señales
• Las papeleras no deben estar llenas de papel higiénico ni basuras
• Los bombillos funcionan correctamente
• El techo no presenta manchas de humedad ni huellas
• En cada sanitario encontrar mínimo dos rollos completos de papel higiénico
• Los orinales completamente blancos sin percudido e higienizados
° Los extractores deben permanecer limpios y sin polvo



ESTANDAR DE SERVICIO


LAVANDERIA
1.4.4. SERVICIO DE LAVANDERIA



OBJETIVO
Suministrar a los huéspedes su ropa limpia y planchada, en una excelente presentación resaltando sus colores y calidad de las prendas, cumpliendo con el tiempo requerido.


EXPECTATIVA DEL HUESPED
° Que se disponga del servicio de lavado en agua, en seco y valet de lunes a sábado y se ofrezcan las garantías y responsabilidad en cuanto a la calidad de lavado y estado de la ropa
° Disponer de la información clara y correcta de cómo utilizar el servicio de lavandería en la habitación
° Que la solicitud del servicio sea por teléfono o dejando la bolsa de ropa sucia en la habitación y que sea retornada por el valet dejándola en el closet si es de colgar o encima de la cama si es doblada
• El servicio de planchado sea inmediato, todos los días y a cualquier hora en especial después de las doce de la noche
° El servicio de lavado tanto en agua como seco, al ser entregado en la mañana debe ser remitida la ropa en la tarde antes de las 6:00 p.m.
° La ropa de lavado en agua debe entregarse con textura suave y olor agradable, manteneniendo su firmeza en los colores y la ropa blanca sin manchas, impecable y bien doblada
° La ropa de lavado en seco debe entregarse limpia, sin manchas, sin arrugas y sin olores a químicos
° La ropa de lavado en seco tales como trajes de dos piezas, chaquetas, faldas y pantalones de paño deben presentarse colgados en ganchos de alambre con el cubrehombros (plástico) y el stiker del número de la habitación.
° Las camisas se presentan tanto colgadas en gancho de alambre o dobladas sobre una base de cartón colocándoles un corbatín decorativo de cartón y con envoltura de papel de seda, cinta decorativa y el sticker del número de la habitación.
° La ropa interior, medias, camisetas, pañuelos y pijamas se doblan y se envuelven en papel de seda y cinta decorativa.
° Los jeans y pantalones de lino y drill se lavan en agua y se presentan colgados en ganchos de alambre con su cubrehombros.



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